Transformación Digital: Empezando por Recursos Humanos

0 Comentarios

Inteligencia artificial, cómputo en la nube, Big Data, metodologías ágiles y todas esas “novedades” que las empresas de tecnología han traído a la vida cotidiana de todas las empresas y ha iniciado la verdadera revolución tecnológica en todas las industrias en el mundo, y forman parte de la transformación digital en recursos humanos.

Lo que empleados de empresas manufactureras sufrieron hace algunos años con la llegada de robots y automatización de líneas de producción, hoy se ha convertido en el tema diario de todos los puestos laborales: ¿Qué pasará cuando una computadora o una máquina pueda hacer lo que yo hago hoy?

Mucho se habla de la transformación digital en las empresas, sin duda alguna es el tema de moda; sin embargo…

¿Quién habla de la transformación en las personas?

Las grandes empresas consultoras (los Big Four, o Big Five o Top 10, como se quiera referir a las empresas tipo Deloitte, PwC, KPMG, McKinsey, etc) sin duda se han volcado con sus grandes clientes corporativos para ayudarles a definir sus estrategias de transformación digital, basados en sus marcos de referencia especializados para lograr una transformación digital exitosa.

En Noviembre de 2018, IDC estimó que tan sólo en el año 2022 se invertirán más de 1.97 trillones de dólares (billones en español) en iniciativas de transformación digital. 

Sin duda alguna, todas las empresas requieren de una transformación para poder mantenerse vivas en el mercado actual y futuro, tanto en sus operaciones como en la forma de trabajar diariamente. Sin embargo, lograr el cambio de esa forma de trabajo será lo más complicado. Hoy muchas personas, en muchas empresas, dedican días enteros en juntas de planeación, de alineación o simplemente de revisión de los diferentes grupos dentro de la organización: los del “leadership team”, el “extended leadership team”, “mi equipo extendido de reportes” y demás grupos que lo único que pasa es que, seguramente, no pasa nada.

Estrategia de transformación digital, ¿Necesidad u Obligación?

En mi experiencia laboral en empresas nacionales y trasnacionales, tanto como directivo como colaborador, he visto como compañeros de trabajo dedican hasta el 70% de su tiempo en preparar grandes y espectaculares presentaciones para mostrar todas las maravillas que lograron en el mes, con el otro 30% de su tiempo realmente productivo.

Si algo ha traído la industria de la tecnología, y principalmente las famosas startups, es el valor y beneficio que tiene enfocarse en unas cuantas cosas y la forma de priorizar las iniciativas o cosas por hacer en una organización. Y es por esta razón por la que algunas de esas empresas que en algún momento se consideraron startups, empresas pequeñas sin representar una amenaza para los negocios establecidos, hoy son las empresas de mayor capitalización en el mundo: Amazon, Google, Facebook, etc.

La transformación digital en recursos humanos no es deseada, es imperante en todas las empresas de todas las industrias, sin embargo lograr el cambio no será de la noche a la mañana, y como en todo cambio, la adaptación de las personas a la nueva realidad será el verdadero factor crítico de éxito.

Inteligencia Artificial y Big Data en Recursos Humanos

No debemos esperar a que las personas se adapten a ese cambio (aún cuando el ser humano es por definición un ser de fácil adaptación al cambio). Lo que debemos lograr es que las personas sean parte fundamental de ese cambio, en sus comportamientos, sus competencias y su forma de trabajar. Un nuevo entorno laboral, mucho más productivo, sencillo y agradable.

Nugo, la plataforma de gestión de talento, es una de esas herramientas que sin duda alguna contribuirá y apoyará a los equipos de recursos humanos para poder simplificar tareas, apoyar a los colaboradores en su vida diaria y lograr su verdadero cambio organizacional.

Comentar el artículo

Su dirección de correo no será publicada. Los campos marcados (*) son obligatorios