Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral

0 Comentarios

El día hoy, 18 de mayo de 2020, se publicó a través de las plataformas digitales de distintas dependencias del Gobierno de México el documento que contiene los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Dicho instrumento contiene una serie de principios y estrategias sobre las medidas de promoción y protección de la salud, que incluyen las relativas al cuidado de poblaciones vulnerables. Estos principios y estrategias deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria a que hace referencia la fracción I del artículo CUARTO del ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado el 14 de mayo de 2020.

COVID-19
COVID-19

Es importante mencionar que el artículo antes señalado hace alusión a la obligación que tienen las empresas de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte de presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales en comento, en virtud de ser agregadas éstas a la lista de actividades esenciales. Por lo anterior, las empresas pertenecientes a dichas industrias, a partir del 18 de mayo, deberán responder el documento denominado “Autoevaluación del Protocolo” en la plataforma correspondiente.

Asimismo, cabe resaltar que el plazo comprendido del 18 de mayo al 1° de junio de 2020 es el tiempo en el que se deberá llevar a cabo el proceso de establecimiento de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas. En caso de que este proceso se logre concluir y sea aprobado por la autoridad antes del 1° de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones a partir de esta fecha; caso contrario, de iniciarse actividades sin cumplir con lo anterior, la autoridad procederá a la clausura de dichas empresas.

¿Cómo lograr la transformación digital?

No obstante que en los Acuerdos publicados los días 14 y 15 de mayo de 2020 se señala que el establecimiento de los protocolos sanitarios aplica a las empresas dedicadas a actividades de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, estos lineamientos van encaminados a lograr una reapertura exitosa, escalonada y responsable de todas las actividades en los ámbitos social, educativo y económico.

ASPECTOS RELEVANTES

  1. Se crea una estrategia de retorno a las actividades bajo una nueva normalidad, a través de un proceso que consta de tres etapas que tienen como objetivo reactivar las actividades socio-económicas.
    La primer etapa inicia el 18 de mayo de 2020 con el regreso a todas las actividades en los llamados “municipios de la esperanza”; la segunda, que va del 18 de mayo al 31 de mayo de 2020, consiste en la preparación para la reapertura de las actividades añadidas al listado de actividades esenciales; y la tercera etapa inicia el 1° de junio con la reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y sociales.
  2. Se establecen cuatro principios rectores en la aplicación de los lineamientos para una adecuada implementación de los planes de retorno a labores, estos son: Privilegiar la salud y la vida, solidaridad y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva y el de responsabilidad compartida en los ámbitos público, privado y social.
  3. Se establecen estrategias generales de control que incluyen: la promoción de la salud, medidas de protección en la salud para una adecuada seguridad e higiene en el trabajo (sana distancia, control ingreso-egreso, medidas de prevención de contagios y uso de equipo de protección personal).
  4. Contempla un Plan para el Retorno al Trabajo ante COVID-19 en el que se contemplan acciones que los centros de trabajo deberán implementar para el regreso a las actividades.
  5. Señala diversas medidas de protección para la población vulnerable en los centros de trabajo ubicados en regiones con alerta alta y media.
  6. Presenta la Clasificación del Riesgo de los Personas Trabajadoras por Ocupación o Condición de Vulnerabilidad, misma que se ha manejado en los diversos documentos relativos a la seguridad de los trabajadores y la clasificación del riesgo.
  7. Finalmente señala una lista de comprobación de medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral, misma que constituye una herramienta que ayuda a los centros de trabajo a evaluar el grado de avance los mismos y de sus acciones.

Gracias al Lic. Mario Rebolledo por su contribución a este blog.

CERVANTES NIETO, REBOLLEDO
Y ABOGADOS, S.C.
Tel. 5683-3155

Comentar el artículo

Su dirección de correo no será publicada. Los campos marcados (*) son obligatorios